Asesoramiento, consultoría y formación en venta científica
Antes de establecer objetivos individuales y de equipo, es necesario establecer los objetivos de la empresa. Así que, tras definir la misión y la visión, deberemos definir los OKR de la propia empresa.
Los objetivos anuales de la empresa deben ser lo suficientemente importantes y ambiciosos como para ayudarnos a lograr la misión de la empresa de forma inequívoca.
Para definir los objetivos anuales hay una técnica que nunca falla.
Hazte la siguiente pregunta: Si sólo pudiese lograr 3 cosas este año, cuales serían.
Algunos ejemplos de objetivos anuales podrían ser:
En función del tamaño de tu empresa, tal vez tengas más de 3 objetivos anuales. Pero, si lo piensas detenidamente, tal vez algunos de ellos sean sólo para un departamento concreto. Intenta definir objetivos transversales que involucren de alguna forma a todos los departamentos en la empresa.
Tras elegir tus objetivos, llega el momento de buscar los resultados clave (KR) que te harán alcanzarlos. Recuerda que los KR deben ser medibles y estar relacionados con los objetivos de forma inequívoca.
Por ejemplo, para el objetivo de crecer en ventas e ingresos, podríamos determinar los siguientes OKR:
Una vez que tengas tu misión, visión y objetivos anuales, definir los objetivos para su primer trimestre debería ser bastante sencillo.
Los objetivos trimestrales deben estar alineados con los objetivos anuales, pero más tácticos. En general también recomendamos reducir los objetivos trimestrales a 3-5.
Algunos ejemplos de objetivos trimestrales podrían ser:
Voy a proponerte un ejercicio.
Los 3 objetivos trimestrales que te he presentado en esta sección están relacionados con un objetivo anual de los que te he presentado un poco más arriba en esta misma lección. ¿Sabrías a qué objetivo anual sirven de palanca estos objetivos trimestrales?
Como habrás imaginado, los objetivos trimestrales servían al objetivo anual “mejorar la satisfacción de los clientes”. Dicho objetivo, que tendrá sus resultados clave anuales, tiene un objetivo trimestral mucho más táctico y operativo.
Pero además, cada uno de esos objetivos trimestrales, permite la definición de varios resultados clave (KR).
Por ejemplo, algunos resultados clave para aumentar los contactos con clientes fidelizados serían:
Interacciones con los lectores